Edición Nº 51

ver ediciones anteriores

Documento sin título
artículos

EL DISEÑO Y LA MENTE CREATIVA

Monica Prochazka
Artista Plástica y Coach Ejecutiva
www.dialogoscoaching.com
www.eclecticadesigns.pe
prozka@gmail.com

Cuando hablamos de diseñar algo, nos referimos a la creación de un objeto, proceso o concepto que satisfaga una necesidad, solucione un problema, o plantee una nueva manera de hacer algo; en cualquiera de los casos, el producto resultante del diseño es algo cuya forma y función interactúan coherentemente para lograr de la manera más eficaz y eficiente el objetivo para el cual se diseñó.

Los diseñadores observan el mundo con una mirada diferente a las demás personas: ellos observan tanto lo que se ve como lo que no se ve, es decir ven también los espacios vacíos, las relaciones entre los elementos y las uniones de los procesos. Comprenden los flujos, interrelaciones, causalidades e influencias entre las variables con las que están trabajando y simultáneamente perciben el aspecto estético/matemático de estos elementos: la curva perfecta, la proporción ideal y el contraste de color más adecuado para transmitir determinadas emociones y percepciones.

Su manera de pensar es holística y sistémica, también analítica y detallista;  esto, gracias a una insaciable curiosidad por examinar el entorno permanente y exhaustivamente para cuestionarlo, modificarlo y mejorarlo, Pasan de una manera de pensar a otra con gran facilidad logrando la coherencia entre forma y función que marca la diferencia entre un diseño débil y uno trascendente.

Empresas innovadoras han comenzado ya a contratar diseñadores para trabajar en sus áreas estratégicas, y que se sientan con los gerentes para diseñar procesos, herramientas y estrategias alineadas impecablemente con los requisitos empresariales tanto en forma como en función. Con diseñadores internos que conocen y comprenden los procesos, las necesidades y los objetivos de la empresa y que miran lo que los demás no ven, logran reducir enormemente la necesidad de consultoría externa para solucionar problemas y los constantes esfuerzos de los colaboradores para “apagar incendios”.

Ante esta realidad, los futuros diseñadores necesitan comprender que el diseño no está dividido en gráfico / publicitario, de modas y de interiores. El Diseño es uno, y aquellos alumnos tanto de arte como de diseño que aprendan y dominen en profundidad los conceptos fundamentales del diseño y de la composición, los podrán aplicar en cualquier área que elijan, sea artística o no,  y podrán hacer, si es que así lo elijen, la transferencia hacia el mundo empresarial. Para esto tendrán que comprender que la Creatividad no es solamente hacer cosas originales, sino cosas originales que solucionen problemas específicos y que modifiquen el estado de las cosas, agreguen valor y  transformen la  sociedad.

Las universidades y escuelas de Arte y Diseño, así como aquellas de Administración de Empresas deben comprender lo más pronto posible la necesidad de que sus alumnos sean entrenados además en habilidades del otro hemisferio de sus respectivos cerebros, y evitar así las carencias y limitaciones que se ven actualmente: tanto en ejecutivos que se les hace difícil identificar y solucionar problemas sistémicos, como en artistas/diseñadores que se les hace difícil iniciar y sacar adelante emprendimientos. No me refiero a que los alumnos de administración deberían hacer algo de arte y que los de arte/diseño deberían hacer algo de administración, lo que dicho sea de paso, a ninguno le vendría mal. Me refiero a la comprensión de que ambos hemisferios del cerebro manejan modos de cognición de alto nivel, y a la utilización de manera consistente de metodologías educativas que promuevan procesos cognitivos integradores y complementarios en su forma y en sus alcances.

Algunas universidades que ya han identificado grandes posibilidades para el campo empresarial, han integrado el diseño dentro de los programas de gerencia, igualmente programas universitarios de arte y diseño integran habilidades de emprendimiento y administración en los programas. Este cambio ya está sucediendo no sólo a nivel universitario sino a nivel empresarial. Entonces, aquellas empresas y organizaciones locales que decidan aplicar este modelo, ya sea en sus clases o en su trabajo, tendrán una mayor ventaja sobre aquellas que lo hagan después.

Entonces señores, es hora de actuar.

Sitio web desarrollado por VIS / Sitio web alojado por VIS Hosting