Edición Nº 50

ver ediciones anteriores

Revista EMPRESAS y EVENTOS - La Revista Nacional de las Empresas Exitosas
destino comercial

Mexico:
Mayores oportunidades para las Pequeñas y Medianas Empresas Peruanas

Elaborado por el Departamento de Inteligencia de Mercados de PROMPERÚ

México es el país con la mayor población hispanohablante a nivel mundial y con una economía sustentada en el comercio cercano y continuo con Estados Unidos, una política macroeconómica responsable y un estable sistema financiero.

Desde la mitad de los años ochenta, el país ha implementado una política de apertura económica y comercial sin precedentes, lo que lo ha convertido en uno de los líderes mundiales en cuanto a acuerdos de libre comercio.

Uno de ellos es el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA o TLCAN) que firmó con Estados Unidos y Canadá. Desde el 2012 está vigente el Acuerdo de Integración Comercial suscrito entre México y Perú, el cual beneficia la exportación de productos peruanos de los diferentes sectores, principalmente los de mayor valor agregado.

Actualmente Perú y México, junto a Chile y Colombia forman parte de la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración regional que busca construir de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía.

En los últimos años, el intercambio comercial entre Perú y México ha mantenido una tendencia creciente. El país del norte ocupa el quinto mercado latinoamericano para los envíos peruanos, principalmente para los productos tradicionales.

Por el lado de los no tradicionales y como consecuencia del Acuerdo de Integración con México, Perú tiene un acceso preferencial de más de 12,000 productos, como bienes manufacturados, langostinos, flores, conservas de pescado, galletas dulces, entre otros, así como algunas exportaciones del rubro textil y confecciones.

Además, los países miembros de la Alianza de Pacífico suscribieron recientemente el Protocolo Adicional del Acuerdo Marco, el cual generará mayores oportunidades para las pequeñas y medianas empresas e impulsará cadenas de valor regionales con miras a que el bloque pueda proyectarse de manera más competitiva hacia otros mercados internacionales, especialmente al de Asia Pacífico.

De otro lado, ambos países son parte firmante del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) el cual permitirá un relacionamiento preferencial entre doce economías de la cuenca del Pacífico. En este contexto, productos de interés para el Perú que están excluidos en el ACE 8, como los espárragos, las cebollas, cacao en polvo, confecciones de todo tipo, podrán tener un acceso preferencial en este importante mercado.

Oportunidades Comerciales

Se prevé que para los próximos años que en México la población de entre 70 y 79 años se incrementará significativamente por lo que habrá mayores oportunidades para los productos saludables y suplementos vitamínicos, así como para los servicios de salud y turismo.

De otro lado, las frutas frescas se vuelven parte de la dieta del consumidor mexicano como consecuencia de las medidas del gobierno para combatir la obesidad, por lo que se proyecta incremento en el consumo de fresas, arándanos, limones, limas, naranjas, mandarinas, tangerinas y uva.

El rápido crecimiento en retailers orientados a la conveniencia y los estilos de vida más ocupados ha propiciado que los mexicanos opten por alternativas de fácil consumo, lo cual explica el éxito que vienen teniendo los snacks saludables como las barras energéticas, las frutas secas y el yogurt griego.

Las conservas de frutas y hortalizas han comenzado a tener mayor popularidad entre los consumidores mexicanos debido a que combinan dos factores clave como son la conveniencia y la salud. Ello se ha traducido en un incremento anual de 6.4% de las ventas entre el 2010 y el 2015. Además, se debe tener en cuenta que aunque los precios son mayores, los consumidores suelen preferir las primeras por su practicidad de consumo y su mayor tiempo de conservación.

En tanto en los productos pesqueros, hay una marcada preferencia por las presentaciones refrigeradas, tanto procesadas como para cortes enteros, asimismo, los pescados y mariscos congelados tienen una importante participación que esperan se vaya incrementando con la campaña que empieza promover el gobierno mexicano para incrementar el consumo de productos pesqueros, algunos de ellos importados como los filetes de tilapia, camarones, langostinos, bonitos, sardinas en conserva y preparaciones varias.

México es el primer importador de prendas y complementos de vestir a nivel de Latinoamérica. Similar a la tendencia mundial, su población se encuentra en la búsqueda de nuevas opciones, productos de alta calidad y diseños de moda.

Aunque el 2015 fue un año complicado para la economía mexicana, los denominados millennials han impulsado las ventas de prendas de vestir y accesorios debido a su importante nivel de ingresos disponibles y a su mayor exposición en las campañas publicitarias de las principales marcas mundiales que operan en el país.

Es importante mencionar que el sector automotriz mexicano viene atravesando uno de los mejores momentos, por lo que se ha dinamizado la demanda de las armadoras por piezas y componentes que aún no se fabrican en su país como la tornillería, partes plásticas, estampados, alambre, piezas forjadas de precisión, bombas, piezas fundidas de aluminio, mecanizados, alfombras y vestiduras.

En el caso de materiales y acabados para la construcción, destaca la demanda de herramientas, productos para el revestimiento de suelos, tornillos, pernos y tuercas, barras y aceros aleados, fierros de construcción estructurados y otros artículos de hierro y aceros aleados.

Los empresarios peruanos deben estar muy atentos a lo que requiere este importante mercado latinoamericano y buscar las oportunidades para sus productos, más aún si se cuentan con tratados comerciales y con perspectivas de ingresar a otros bloques económicos de gran magnitud como el Asia Pacífico.

Sitio web desarrollado por VIS / Sitio web alojado por VIS Hosting