Edición Nº 42

ver ediciones anteriores

Documento sin título
franquicias

LA GLOBALIZACIÓN ALIMENTARIA Y LA FRANQUICIA

Globalización Alimentaria, el momento perfecto para la gastronomía peruana y su expansión bajo el formato de franquicias.

La globalización no sólo trae consigo un acercamiento de personas y culturas, sino también nos acerca a la posibilidad de experimentar nuevos sabores y sensaciones. Ahora, en cualquier lugar del mundo se puede comer una hamburguesa y pronto, si Dios quiere, un ceviche y qué mejor que hacerlo con la sanidad, calidad y confiabilidad que ofrece una franquicia.

En la actualidad, en nuestro país tenemos a disposición muchas opciones para comer, distintas fusiones para degustar y diversos sabores en nuestro paladar. Podemos también viajar  y encontrar en las principales ciudades del mundo una diversidad de platos de distintos países.

Existen varios factores que han intervenido para que esto sea posible. Uno de ellos es la migración, que se ha traducido en el traslado y mestizaje de costumbres entre las cuales se incluye el consumo de alimentos típicos de sus regiones de origen. Así se produce una mezcla entre culturas y, específicamente, en el sentido gastronómico, una adaptación de platillos.

Esto ha traído consigo que la industria alimenticia se haya incrementado no sólo en cantidad, sino también en distribución. Las poblaciones lejanas ahora consumen productos que no son propios de sus regiones e incluso los adoptan, así que los sistemas de distribución, compra y venta de alimentos son ahora redes mayores y más complejas.

Es así como ahora alimentarnos no sólo se limita a sentarnos y degustar alguna mezcla exquisita de productos o con vivir un momento Se traduce en mucho trabajo detrás a nivel mundial y una gran industria que lleva a cabo, día con día, la “Globalización Alimentaria”.

Ésta consiste en aquel mestizaje de productos que han producido una nueva cultura del comer. Gracias a ella el alcance de la penetración de nuevos mercados en la industria alimenticia ha alcanzado niveles insospechados. Como ejemplo, podemos citar a restaurantes peruanos en Argentina, Colombia, Estados Unidos, etc. que gracias a empresas exportadoras han podido penetrar mercados llevando casi la totalidad de su carta sin tener que hacer importaciones de productos e insumos nativos por existir, ya que estas empresas les proveen en el país de destino.

Dentro de las consecuencias positivas que vienen con esta Globalización, la primera es la inmensa posibilidad de elecciones que se producen para el consumidor y, por ende, el conocimiento de nuevos alimentos benéficos para la salud. Otra, consiste en el conocimiento de nuevas culturas gastronómicas que inherentemente están relacionadas con características como el clima específico, creencias, cultura e incluso ideología de una región (enriquecimiento cultural).

Pero hablemos también de las consecuencias negativas que pueden producir en una sociedad el hecho consumir alimentos sin estar preparados para comerlos, principalmente problemas en la salud como obesidad o sobrepeso.

Pero ¿Qué papel pueden desempeñar las franquicias en todo este fenómeno? La respuesta es sencilla: éstas representan una oportunidad de penetrar en nuevos mercados gastronómicos de una manera regulada, sólida, confiable y saludable, además de que no sólo ofrecen una buena propuesta alimenticia, sino también un concepto comprobado en cuanto a una experiencia única. En el mundo el 35% de las franquicias son gastronómicas.

Las franquicias son cadenas consolidadas, las cuales deben cumplir con ciertas normativas de calidad ya que ponen en juego una marca posicionada y socios comprometidos con cada concepto. Así es como a través de ellas se puede lograr la introducción de nuevos conceptos alimenticios, en culturas distintas y con ciertas modificaciones o tropicalización de los alimentos que generen mayor aceptación.

Es así como las empresas franquiciantes peruanas tienen un reto importante que parte de asumir la responsabilidad de llevar conceptos con calidad ofreciendo a los consumidores extranjeros una experiencia diferenciada. Esta es la forma en que el sector de las franquicias forma una parte importante en la Globalización Alimentaria de una forma sana y confiable.

Sitio web desarrollado por VIS / Sitio web alojado por VIS Hosting