Edición Nº 42

ver ediciones anteriores

Revista EMPRESAS y EVENTOS - La Revista Nacional de las Empresas Exitosas
marcas exitosas

JUAN VALDEZ

TEJIENDO HISTORIAS ALREDEDOR DE LAS TAZAS DE CAFÉ

Cuando hablamos de café, se nos viene a la mente la originalidad del café colombiano. Quienes han tenido el gusto de probarlo, conocen su exquisito aroma y excelente calidad, características que son sumamente valoradas por todos los productores. Actualmente, existe una marca que ha logrado ser pionera dentro de este rubro en Colombia: Juan Valdez, la cual lleva este nombre en representación de su personaje insignia, quien fue creado en 1959 por la Federación Nacional de Cafeteros de dicho país, con el fin de promover la labor de todos los caficultores.

Juan Valdez simboliza a un cafetero colombiano que representa a los más de 560,000 que existen, así como a todos los productos que ellos brindan. Es por ello que, tras la iniciativa empresarial de los cafeteros en el año 2002, Juan Valdez pone su firma a sus actuales productos y a las tiendas que presentan, creando nuevas oportunidades de crecimiento económico gracias a la selección de los mejores granos de café extraídos de las montañas de Colombia.

El personaje Juan Valdez es acompañado por su inseparable mula llamada Conchita. Es destacado mundialmente y ha logrado ser premiado como el quinto ícono publicitario más reconocido en Estados Unidos. Definitivamente, esta marca se ha convertido en parte fundamental del corazón de Colombia.

Representantes del Café Premium

Juan Valdez tiene como objetivo el promover el origen del café colombiano, así como el arduo trabajo de su producción, la cual se da mediante preparaciones expertas en tiendas especializadas, brindándole a la marca la excelencia que la caracteriza. Asimismo, factores como el clima, la temperatura, el suelo, la latitud y la altitud de la tierra del café hacen que este producto destaque y se convierta en parte de la imagen de su país. Juan Valdez ofrece café Premium, es decir, lo mejor de la cosecha colombiana.

En diez años, esta marca ha logrado obtener el 75% de participación de mercado en su país con casi 170 tiendas en los puntos más importantes, siendo reconocida no sólo por los productos que ofrecen en sus tiendas, sino también por su café empacado. Así, Juan Valdez se encuentra actualmente en diversos países en el mundo, tales como Colombia, Ecuador, España, Panamá, México, etc. En Perú, ya cuentan con un primer local, con planes de inaugurar diez más en lo que queda del año, hasta llegar a treinta en el 2015.

Presentes en cada momento

Juan Valdez ofrece diversas líneas de productos. En primer lugar está la de cafés certificados, que se dividen por la manera en la que son cuidados por los caficultores. La siguiente línea está compuesta por los cafés de origen, aquí la clasificación depende de las cualidades del suelo, costumbres y condiciones climáticas, como el café de Origen Cauca o Santander.

Al mismo tiempo, existe una línea básica compuesta por tres perfiles de taza, como por ejemplo: el Cumbre para un excelente filtrado y el Volcán para la preparación de espresso.

Algo que los jóvenes no dejan de probar son los nevados y granizados con ingredientes extras como el chocolate, chantillí y arequipe. Todas estas líneas de productos están divididas de acuerdo a las diversas necesidades de consumo, pero siempre caracterizadas por la calidad gourmet que poseen.

Juan Valdez también ofrece la venta de artículos de la marca, buscando generar mayor recordación en sus clientes. Esta fidelización se da de diversas maneras, como con el programa llamado “Amigos de Juan Valdez”, que premia a sus consumidores acumulando puntos que luego se pueden canjear por productos. Actualmente, esto sólo se da en Colombia, pero pronto llegará a los demás países.

De esta manera, valores como la perseverancia y el compromiso del caficultor colombiano son transmitidos mediante esta marca y todos sus productos. Así, Juan Valdez se ha convertido en símbolo de orgullo en su país, transmitiendo su historia, tradición y cultura cafetera en cada taza servida.

Sumilla
La marca Juan Valdez  es la única marca de café de relevancia internacional que le pertenece a los productores de café de la región. Actualmente, contribuye a que el caficultor colombiano reciba porcentajes significativos de los ingresos generados por la venta de su café.

Sitio web desarrollado por VIS / Sitio web alojado por VIS Hosting