Edición Nº 42

ver ediciones anteriores

Revista EMPRESAS y EVENTOS - La Revista Nacional de las Empresas Exitosas
reportaje central

COLOMBIA CRECE EN EL MERCADO MUNDIAL DE TURISMO DE REUNIONES

Constituye uno de los 30 países más preferidos en el mundo para el turismo corporativo

Por: Alejandro Guadalupe Tello

El mercado de turismo de reuniones constituye hoy en día uno de los segmentos más atractivos a nivel mundial.  Cuenta con una actividad constante y dado su carácter profesional tiene mayor resistencia ante las crisis económicas.  Basta además mencionar que dicho mercado mueve en el mundo aproximadamente 1500 billones de dólares para notar la importante trascendencia que posee.

Dentro de este contexto Latinoamérica representa un destino que con el correr de los años ha venido ganando espacio en participación y que actualmente, según estimados, tiene un 10% de la torta mundial,  es decir nada menos que 150 millones de dólares.

Y  uno de los destinos que se ha constituido como muy atractivo para el mercado internacional es definitivamente el de Colombia.

Según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), la más importante a nivel mundial en turismo de reuniones, Colombia representa el cuarto destino preferido para eventos en Latinoamérica y el número 29 en el mundo.

El ranking se establece en función a la cantidad de convenciones y congresos internacionales que realizan durante el año. En el 2012 Colombia albergó un total de 138 eventos, es decir 25 más que en el año anterior.

Este resultado auspicioso se basa en el franco crecimiento y avance en términos de infraestructura del país norteño, a lo cual se agrega el contar con un entorno en el que se fusionan la historia con la rica cultura colombiana y la biodiversidad existente en el país, así como una excelente cultura de servicio.

Para poder comprobarlo Proexport Colombia (Promoción de Turismo, Inversión e Infraestructura) tuvo la gentileza de invitarnos a recorrer las tres ciudades más importantes en el mercado de turismo de reuniones y que congregan cerca del 85% de los eventos realizados en el país:  Bogotá, Medellín y Cartagena.  Pudimos constatar la amplia variedad de opciones para organización de congresos, que ha generado que en el año 2012 visitaran el país 127 mil viajeros  para participar en eventos.
No en vano Colombia cuenta actualmente con más de treinta centros de convenciones y  doscientos hoteles que están al servicio del turismo corporativo con toda la infraestructura necesaria.

Y para lograr este importante desarrollo en el sector Proexport viene trabajando de la mano con las autoridades regionales, así como burós y centros de convenciones, varios de los cuales pudimos visitar en nuestro recorrido por cada una de estas tres importantes ciudades.

Cartagena de Indias: El lugar ideal para un evento inolvidable

Nuestro primer punto de visita fue la histórica y siempre bella ciudad cartagenera, la cual presenta una fusión de historia, mar y cultura.

Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1984, la ciudad destaca por su arquitectura colonial, moderna y republicana. Cuenta con una infraestructura hotelera variada y completa, además de un centro de convenciones ideal para poder realizar cualquier tipo de evento.  Con capacidad para 3,500 personas,  el Centro de Convenciones y Exposiciones Cartagena de Indias Julio César Turbay Ayala cuenta con más de 19,000 mt2 de área.

Además se pueden realizar congresos en hermosos lugares abiertos como el histórico Castillo San Felipe, la Plaza de la Aduana o incluso en las paradisiacas Islas del Rosario; o sino también en hoteles como Las Américas y Hilton, los cuales cuentan con todos los requerimientos para lograr un evento exitoso.

La transformación de Medellín

Es impresionante el auge que ha tenido en los últimos años la capital antioqueña habiendo subido Medellín en el ranking mundial de ICCA del puesto 127 al 86, en el año 2012.

La transformación de Medellín la ha llevado a ser en la actualidad la segunda ciudad más importante del país con un centro financiero pujante y dos centros muy grandes para la realización de congresos y eventos:  por un lado el Palacio de Exposiciones Plaza Mayor, que cuenta con 12,000 mt2 y capacidad para instalar más de 450 stands;  y por el otro, el Centro de Convenciones Plaza Mayor, el cual posee quince salones para albergar desde 30 hasta tres mil personas.

Y cómo no mencionar a algunos de los mayores atractivos de la cultura paisa como el famoso Orquideograma, el Museo de Antioquia, que incluye las diversas obras donadas por el maestro Fernando Botero,  y el Pueblito Paisa, réplica de la plaza principal de un pueblo antioquiano del siglo pasado, entre tantos otros atractivos que nos presenta esta moderna ciudad, claro ejemplo de superación e innovación.

La moderna capital

Cerramos el viaje visitando Bogotá, la cual ofrece una amplia gama de centros de convenciones, así como recintos feriales y alternativas hoteleras para todos los gustos.

Destaca, dentro de la oferta existente, Corferias, Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, con sus 22 pabellones y 62,500 metros para albergar eventos de gran convocatoria.

Figura también el Centro de Convenciones Compensar ubicado de forma estratégica en la ciudad, así como también el famoso Jardín Botánico.

Como es de esperarse Bogotá constituye una ciudad moderna y versátil en la que se puede encontrar moderna infraestructura, historia, parques y espacios públicos, centros comerciales, una vida nocturna amplia y variada y una oferta gastronómica que cada vez resulta más completa y atractiva.

Podríamos agregar a las ciudades antes mencionadas otras que también resultan muy atractivas para la realización de eventos como Cali, Santa Marta, Barranquilla y San Andrés,  entre otras, lo cual muestra claramente la enorme y variada riqueza  turística que posee el país cafetero.

No nos sorprenderá entonces que con el correr de los años Colombia siga creciendo en el ranking mundial de turismo de reuniones.  Belleza,  buen servicio e infraestructura le sobran.

Sitio web desarrollado por VIS / Sitio web alojado por VIS Hosting